jueves, 4 de abril de 2013

EL EMPRENDEDOR Y LA FE

   
 TRAFICO DE IDEAS Y COMO ENCONTRAR EL EMPRENDIMIENTO.



     En el proceso de planificación natural de este post he creído interesante poder transferir este articulo, pero en el paso de tormenta de ideas y cada idea ligeramente ordenada. El resultado lo juzgareis vosotros, quizás arriesgado pero interesante.

LA CIENCIA
      La ciencia  en su afán de dar explicación y respuesta a las grandes incógnitas de la vida trata de descomponer, analizar, estandarizar y valorar cualquier tipo de proceso, intentando dar un valor lógico y numerable. La ciencia ha pasado por un proceso evolutivo,  desde la antigüedad  la mayoría de las  investigaciones han servido como base para dar respuestas a los eslabones perdidos del ser humano hasta nuestra época donde se ha intentado aproximar a las lagunas existentes que aún tenemos en nuestros días, incluso dando explicación a la existencia del alma humana y a su comportamiento.
   
LA RELIGIÓN
     Por otro lado la religión más que descomponer lo que ha hecho es dar sentido a todo los que nos rodea a través de la fe y de la creencia. Hay quienes piensan que estos dos aspectos : la ciencia y la religión pueden ir de la mano y otros que piensan que son contrapuestos. De ahí la tensión dinámica existente entre estos dos campos o áreas importantes en el desarrollo del ser humano.

OPINIÓN PERSONAL

     "Si tiras demasiado de la hebra te puedes quedar sin jersey" es decir todo es cuestionable hoy día pero el proceso de la Fe  creo que es un valor indisoluble. Todo unido guarda un sentido, descompuesto lo pierde.
     La RAE tiene muchos matices para  explicar la FE, desde un punto de vista religioso podemos decir que es la base de la creencia en Dios y una característica importante del cristianismo- Desde el punto de vista secular es el hecho de  demostrar confianza en alguien o algo (por ejemplo tener fe en el medico).
      Certeza, convicción, seguridad, aseveración, intuición son aspectos y matices de la Fe, algo no medible ni demostrable, estas definiciones son la otra cara de la misma moneda, quizás la cara secular pero que en innumerables ocasiones ha llevado al ser humano a conquistar grandes logros.

DEFINICIÓN BÍBLICA      

      LA BIBLIA lo define como "La certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve" la Fe es lo que mueve y capacita a la persona, lo que da fuerzas al emprendedor y lo que ayuda a salir en ciertos momentos de apuro. La fe mueve montañas.  Desde un punto posiblemente se le llame "convicción personal", perseverancia como valor transversal, fijación de objetivos, osadía, tozudez, etc.
     Pero es un elemento que en el campo científico nunca se podrá definir con exactitud pues se escapa de cualquier tubo de ensayo, análisis e incluso estadística   
     En la carta de Hebreos capitulo 11 se nos habla de grandes personajes que tuvieron una motivación "fuera de lo normal" para acometer grandes logros.

LA FE EN LA CIENCIA
    Muchos de los logros científicos han sido gracias a la perseverancia y fe de muchos científicos. Los cuales trabajaron con convicción sobre algo que tenían entre manos, pero que estaba en un proceso lejano de demostrarse.  Y que al final, lograron su empresa debido a esa pequeña intuición que  pese a no recibir a veces el apoyo de ciertas personas, e incluso saliendo de su zona de confort.
     Es decir, el espíritu humano la gran obra de Dios ha colaborado en los procesos científicos para poder tener mejores logros. Pero estos procesos científicos dan la espalda al espíritu humano intentando buscar algún tipo de explicación, justificación o encasillamiento para el tratamiento de la fe.
   
 EL EMPRENDEDOR

     El emprendimiento sin duda es el nuevo paradigma del futuro y de nuestro país. La esencia del proceso emprendedor es el espíritu innovador.
     Necesitamos recuperar la fe y emprender con visión y propósito.
     La fe no solo actúa en el "Religioso", actúa en toda persona que trabaja día a día con convicción, porque parte de la fe es la convicción humana  que rompe todo pronostico llegando a cotas de superación inexplicables desde un punto de vista científico..
     Si trabajamos con fe,  levantaremos expectativa de que grandes cosas pueden cambiar en nuestros medios para juntos poder tener un futuro mejor. Bien es verdad que el enprendimiento genera ciertos beneficios como el desarrollo de carrera, la creatividad, la visión personal, beneficios financieros, etc...
     Pero duda, también conlleva desafíos: como manejar el riesgo, la inestabilidad financiera, quizás una carga de trabajo adicional y unos continuos cambios y situaciones.

SU ANÁLISIS   
 
     El análisis desmesurado conduce al inmovilismo, ya que si uno se pone a pensar fríamente y a calcular los riesgos, costes, precio, etc.... !es que no saldríamos ni de casa !.  Todas las Universidades que están dando los cursos abiertos al publico en general (MOOCs) no eluden el factor riesgo como una parte importante que el emprendedor debe de asumir.
     A nivel psicológico se ha intentado demostrar él porque del emprendedor exitoso. Se empezó con la inteligencia cognoscitiva  donde se pensaba que el que más sabia era el mejor preparado para avanzar, luego se pasó a la emocional donde se ha observado que paradójicamente es el que sabe gestionar mejor sus emociones en la adversidades , y por ultimo tenemos la inteligencia ejecutiva, lo ultimo, donde se conjuga la mezcla de las dos anteriores.
   ¿ No es más fácil hablar de convicción, de superación de perseverancia de  fe ? ¿No es más fácil hablar de que somos hechos a la imagen y semejanza de Dios y de que algo hemos recibido de El, de que con convicción, fe y expectativa se pueden acometer grandes logros?
     
        "Lo que distingue al emprendedor de éxito de otra gente”, escribe Mises, “es precisamente el hecho de que no permite que le guíe lo que fue y es, sino que dispone de sus asuntos basándose en su opinión acerca del futuro. Ve el pasado y el presente como otra gente, pero juzga el futuro de otra manera”.
                                                                                   Llewellyn H. Rockwell Jr. (Publicado el 23 de diciembre de 2005)        
EL RETO
     Asumir el riesgo y salir a por la victoria aunque muramos con las botas puestas. Fracasar es  cuando a la primera de cambio has tropezado y allí acabo tu aventura emprendedora no asimilando que sin duda estabas empezando a aprender que es parte del proceso del emprendedor. El clima negativo se supera emprendiendo, no lamentándose,


"Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.  (Isaias 40:30 y 31)

 LA PETICIÓN

     Creo que sería bueno que orásemos por que Dios levantara en nuestros medios hombres con convicción y fe . Emprendedores que sepan capaces de influir en las empresas, en la política y en las cuestiones éticas con el talante que Dios quiere para su pueblo.
     A fin de cuentas, creo sin duda que los grandes hombres que Dios a utilizado en la historia para cumplir la misión han sido emprendedores que no eran conscientes de que lo eran. .


                                                                          D.P
El emprendedor y la fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario