domingo, 31 de marzo de 2013

**DISCIPLESHIP** Cap 1 EL CAMINO HACIA LA CONVERSION/ the road to conversion

       Lo primero que nos encontramos en un recién convertido, en una persona que ha nacido de nuevo, es el paso que ha dado, como lo ha dado y en que dirección 

CAP. 1   EL CAMINO HACIA LA CONVERSION                                                                        
               (THE ROAD TO CONVERSION)

     Dios fue desafiado en los albores de los tiempos, su soberanía fue puesta en duda y el  ser humano perdió el rumbo por causa del pecado. EL camino hacia la conversión es por tanto el camino de retorno hacia aquella relación significativa y profunda que Dios sostenía con el hombre, es el reencuentro con el sentido de la vida, es la posibilidad de volver a ser plenamente hombre.                                                                        
     Dicho camino va a  mostrarnos como Dios en  su amor y misericordia, va a  poner en uso  y funcionamiento su plan. Un plan para restablecer la situación que había en el Edén. Un plan que le llevaría a sacrificar a su hijo  por  amor a nosotros, lo que implicará  para todo aquel  que lo acepte el reconocimiento del Señorío de Jesús y el consiguiente seguimiento del maestro, un señorío y un seguimiento que no será optativo. 
     Pero.... aumentemos el zoom y prisma y veamos todas estas verdades más de cerca :  

1.- CREACIÓN DE DIOS      (   God's Creation )

1.1  DIOS COMO SEÑOR

1.1.a  El relato del Génesis nos presenta a Dios como creador del mundo y del hombre, nos presenta a Dios como el sumo artífice de la creación. En el libro del Génesis se nos declara que toda la creación era buena, se nos habla de que Dios hizo al hombre  (Gen.1:27) y lo puso en un auténtico paraíso. Nos asegura que creó al hombre a su imagen y semejanza (imago dei) (Gen.1:27), de que le proporcionó una compañera (Gen.2:22-25) y de que también el hombre mantenía una autentica relación con Dios, hasta tal punto que Dios le dio la responsabilidad de administrar y cuidar su creación. (Gen 1:28-29)

¿Crees que actualmente el hombre cumple con dicha responsabilidad?   
         
     Vemos como Dios entró en relación con el ser humano como Rey y Señor (quizás es cuestión de pensar que es un hecho más de Relación que de Religión), siendo todo esto desde el principio, por ello el hombre debía sujetarse a su Creador y Señor.
1.1.b Pero también en el relato del Génesis se nos habla de que la obediencia por parte del hombre no era opcional, iba a ser exigida y por lo tanto traería tremendas consecuencias de no cumplirse (Gn. 2:16 -17; Gn.3:14-24).
        El hombre desobedeció, perdiendo todos los beneficios que le suponía : el tener a Dios como Señor, su relación auténtica con El, el sentido de la vida, el dominio de poder realizarse plenamente como ser humano, y el dominio y autoridad que Dios le había dado sobre toda la creación. En definitiva, iba a perder la posibilidad de ser feliz y disfrutar de paz en su vida (Gn.2:17 y 3.!6-19)

1.2 PROPÓSITO DE DIOS

       La biblia nos dice que Dios tiene un claro propósito al crear, dicho propósito se encuentra en pasajes como (Ro. 15:6, Mt. 5:16 y 17 y 1 Cor. 10:31).
      
 ¿Podrías contestar según estos textos cual es el propósito de Dios?

1.3 LA CAÍDA DEL HOMBRE

1.3.a La desobediencia del hombre
      El capítulo 3 del Génesis nos relata como el hombre decide pasar por alto la obediencia a Dios, nos cuenta la causa de la ruptura entre Dios y el hombre, ruptura que traerá tremendas consecuencias al própio hombre y al resto de la creación.
      En base a (Gn. 2:16-17 y Gn- 3: 1-15) responde a las siguientes preguntas.
      1- ¿En qué consistió la desobediencia del hombre?
      2- ¿Como motivó esta desobediencia?
      3- ¿Cual fue la reacción de Dios ante tal desobediencia?

1.3.b  Consecuencias de la caida
      Las consecuencias para la humanidad fueron tremendas, no solo a nivel personal, ya que a partir de ese momento alguien iba a aparecer en escena, para intentar ejercer dominio sobre la humanidad. Veamos pues dichas consecuencias:
      Satanás
      Segun los siguientes versículos, (Mt. 4:8-9; Jn. 8:44; 1 Jn 3:8-10 y 5:19)
      ¿En quien se convierte Satanás, tras la caída?

      Consecuencias Personales
       (Gn. 3:8-24). A raíz de la caída, el hombre tendrá una serie de problemas, a los cuales vamos a llamar       
       separaciones, ya que le alejan de Dios, del prójimo, de su entorno e incluso de sí mismo.
       
       (Gn. 3:23-24) El hombre se separa de Dios               CONSECUENCIAS piensa en ellas.
       (Gn. 3: 9 y 19) El hombre se separa de si mismo      CONSECUENCIAS  piensa en ellas
       (Gn. 3: 11-13) El hombre se separa del hombre        CONSECUENCIAS  piensa en ellas
       (Gn. 3: 17-19) El hombre se separa de la creación    CONSECUENCIAS  piensa en ellas

     Vemos pues, como la raíz de todos los problemas es la desobediencia de nuestros primeros padres hacia Dios. ¿Que hizo Dios al respecto? fue desafiado, otro reino ha entrado en escena
¿a caso ha terminado todo?........


CONTINUARA .... si no te lo quieres perder subscribete para que lo recibas por correo, sino en una semana más o menos saldrá la segunda parte de este capitulo.
IMPORTANTE  lo señalado en naranja son preguntas para contestarlas a nivel personal, es importante que haya una reflexión en la discipulación sobre los temas tratados.                        .
               
                                                                            Oscar Prats / D.P.

       




No hay comentarios:

Publicar un comentario