domingo, 29 de diciembre de 2013

Porqué los niños ya no juegan?

   
HASHTAG LOS NIÑOS YA NO JUEGAN



     Estábamos en una fiesta con un grupo de música para niños en la Plaza Mayor de Terrassa, el grupo empezó a tocar una canción (Joan Petit no balla, està amb l'ordinador)  
    Está era una versión de la canción popular catalana (Joan Petit quan balla).
     En resumidas cuentas, lo que trataban de decir o mejor cantar es que ya los niños apenas salen  a la calle a jugar con juegos populares, todos están metidos en sus casas con las videoconsolas, ordenador, tablets, yoysticks, etc...
     Y así curiosamente lo acreditan estudios que se han hecho sobre la interacción familia-juego por la Universidad de Valencia, donde hay estadísticas y porcentajes al paso, por ejemplo solo un 4,1 % de los niños juegan con otros vecinos frente al aplastante 63,8 % que lo hacen con sus hermanos en casa.
     Está desapareciendo el juego popular de niños en la calle, ya que cada vez nuestros hijos están metidos con más extraescolares, formativas, deportivas, culturales etc... para estar más preparados para el "día de mañana". Las nuevas tecnologías han usurpado el "juego popular" y  la interacción con otros niños, comunicación, etc..
     Según un estudio en "Archives of Pediatrics & Adolescents Medicine aseguran que casi la mitad de los preescolares no tienen la supervisión de un padre o responsable a la hora de salir a la calle a jugar y por lo tanto no salen.
     Por ello, desde muchos estamentos se promueve hábitos de vida saludable como por ejemplo salir a jugar fuera de casa ya que es saludable para el desarrollo motor, visión , aspectos cognoscitivos, recepción de vitamina D y lo más importante la interacción por parte de los padres en los juegos con sus hijos.
    Hay diversas publicaciones las cuales apoyan la idea de que "mas de una hora al día de videojuego" puede crear adicción aparte de que el sedentarismo acompaña de la mano a estas nuevas tecnologías.    
Desde este blog queremos animar a los Padres a que supervisen el tiempo de sus hijos con los ordenadores y  que se involucren más en el juego de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario