domingo, 6 de mayo de 2018

LO QUE NO SABIAS DE LOS CUADERNOS PARA COLOREAR




CATEGORIA : CREATIVIDAD

                                        ¿Que ofrecen estos cuadernos para colorear?
                                                                      por David Piqueras

El otro día, mi hija me dijo que pintara en su cuaderno para colorear que me veía con un poco de estres Yo exactamente no sabía a qué se refería, pero cuando vi lo que me trajo empecé a entenderlo.
Era un cuaderno de estos que se rellenan pintando, con unos paisajes y dibujos muy sugerentes. Cuando empecé a pintar con una caja de colores que tenía, me encantó la experiencia. Yo soy de los que piensan que lo que se empieza se acaba, y no pude parar hasta terminarlo. Pasé un un buen rato pintando y lo que es mejor me relajé un montón. 
Empecé a investigar sobre estos cuadernos ya que me picó la curiosidad, sobre las técnicas de relajación a pintar y sobre todo este "mundillo" y llegué  a las siguientes conclusiones:
Hay de mucha variedad y estilo, desde cuadernos para adultos, hasta para niños. Todos con ilustraciones, de mándalas, paisajes, animales, mundos mágicos, etc... Sobre todo los de mayores, se pueden encauzar dentro de la categoria RELAX ART. Que más adelante profundizaremos en este concepto o categoría.
Y lo bueno del caso, es que están cogiendo mucho auge. concretamente alguno ha llegado a ser Best seller, como el de la ilustradora escocesa Johana Basford una de las importantes de este estilo. Con su famoso cuaderno EL JARDÍN SECRETO que ha sido distribuido en muchos países. Y se han vendido más de un millón y medio de ejemplares.
Michael O'mara Books es otro autor destacado, algunos de sus libros han sido publicados en España. Dibujos mucho más sencillos de colorear que los de la autora escocesa pero muy bien presentados.
Richard Merrit con su "Terapia artística" entra en el ranking de ventas en el Reino Unido. Millie Marota con sus  "Aves hermosas y otros tesoros de los arboles" "El reino animal" "Criaturas curiosas" etc... también se han distribuido de una forma multitudinaria.
Multitud de Dibujos incluso se pueden descargar por Internet
Y es que el poder de estos cuadernos te lleva a una especie de regresión infantil, donde con tus colores o pinceles, el cuaderno, y un tiempo del cual puedas disponer, será un viaje alucinante que te llevará a una total y estupenda relajación. Ya que mientras se pinta no se piensa en nada, y te puedes evadir, aunque sea un poquito. El cual es uno de los principales propósitos, o efecto colateral de  estos cuadernos.
La relajación visita tu mente como una especie de agitación terapéutica. Cualquier plataforma de Internet como LA CASA DEL LIBRO o AMAZON, EL CORTE INGLES, FNAC venden este tipo de libros.

Pero cualquier producto que ha sido elaborado tiene su pequeña historia, y la verdad es que la de los cuadernos para colorear es muy interesante. Dicen que el primer cuaderno para colorear empezó en Estados Unidos, aunque según creo es una moda o un arte que vino de Europa hacia América.  El cuaderno se llamó     "The litle folks" publicado por una editorial llamada Mcloudhin Brothers ilustrado por una tal Kate Greenaway. Al principio todos los cuadernos o libros que salieron estaban diseñados para pintarlos con pintura ya que los lápices de colores como los entendemos hoy en día todavía no los habían inventado.

Sobre los años 60 se convirtió en un producto muy popular, sobre todo para los niños. Incluso la publicidad y marketing de aquel tiempo ya los empleaba como reclamo para sus productos. Se hicieron cuadernos incluso más temáticos, como de las partes del cuerpo, para lecciones de anatomía.
  No fue hasta el año 2015 donde el cuaderno de colores conquistó los corazones de los adultos. En Amazon, quedaron entre el primer puesto y el segundo de los libros más vendidos.
Algunas empresas sobre todo de colores  empezaron sus propias líneas de creativas de  cuadernos llenos de dibujos para colorear, que fueron bien distribuidos. 
Algunas editoriales no se han podido resistir al encanto de publicar dichos cuadernos. De autores o ilustradores españoles hay los, como por ejemplo, Veronica Maraver con un toque creativo y genial de inspiración para vivir  y disfrutar nuestra propia aventura.


Si tienes algún amigo, familiar  o jefe del trabajo que lo encuentres estresado no dudes en regalarle uno de estos cuadernos, seguro que te lo agradecerá, o entenderá la indirecta, de que se relaje.
SI TE GUSTÓ ESTE POST , PUEDE QUE TE GUSTE :












No hay comentarios:

Publicar un comentario