lunes, 8 de abril de 2013

BACH Y SU ALABANZA A DIOS


   
                 HOY PRESENTAMOS EN LA WEB A OTRO GENIO


    En la  academia de canto de Berlín en 1829 se produjo un hecho sin precedentes, y una repercusión musical increíble. Se estrenaba una obra que exigía dos grupos orquestados y dos coros. Era la Pasión basada en el evangelio de San Mateo.
     Mandelssohm, un joven director había encontrado un manuscrito de la obra, en la casa de su maestro y rápidamente quiso interpretarla. Ese día toda la concurrencia pudo apreciar y escuchar los sonidos vocativos y efectos de luz dibujados por esa música. 
     Se interpretaba el dialogo de Cristo de forma solemne con cuerdas, cuando se pasaba a la vía dolorosa se evocaba mediante sonidos sus pies arrastrándose con el peso de la cruz.  Un tremendo éxito de concierto y un increíble descubrimiento.

     Gracias a ese día surgió un interes y entusiasmo por las obras de Bach.

     Joan Sebastian Bach, nació en Eisenach en el norte de Alemania en 1750 proveniente de una gran familia de músicos, compositor, organista , clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor del Barroco, cantó en un coro en Lunenburg con tan solo quince años, durante nueve años trabajó en la corte de Weimar, escribiendo allí sus famosas tocatas para organo, y luego estubo en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, escribiendo muchisima musica religiosa.
"Para Bach, la música era un acto de adoración, como si las notas una vez superado el oído humano todavía hubieran de confirmar ascendiendo a los cielos en una especie de oración y alabanza armoniosa"  Selecciones de Readers Digest
     La música de Bach, suena excepcional y diferente. Según eruditos musicales puede apreciarse a través de su música el entorno que le rodeaba en sus composiciones, como por ejemplo se hallan construidas a manera de un arco y con pilares de acordes graves que sostienen una sola línea melódica., tejiendo un tremendo relieve de sonoridad,

"Tan perfecto es el arte de Bach, que cuando en un reciente experimento en un rollo de pianola de una de sus composiciones se tocó al revés  de modo que las notas agudas se volvieran graves y penetrantes las bajas, la música resultó casi tan melodiosa como antes" Selecciones de Readers Digest
     Entre sus obras más importantes destacan : El concierto de Bradenburgo, El clave bien temperado, La Misa en si menor, La Pasión según San Mateo,  El arte de la Fuga, ofrenda Musical, y muchas cantatas suites y sonatas. El mismo Albert Schweitzert era un fan incondicional e interprete de este genio de la Música.


Bibliografia : Wikipedia y Selecciones de Readers Digest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario