lunes, 5 de agosto de 2013

LA DEPRAVACION

   

1,- Algunas definiciones sobre depravación.

     El pecado actúa en las personas produciendo resultados a corto y a largo plazo. la depravación es un hecho provocado por un acto desmesurado, por una degeneración de la persona en sí.
     Dicho conflicto actúa en las personas y la consecuencias a veces son tristes pero reales como la vida misma. Se ha denunciado por boca de profetas, ministros, predicadores, se ha anunciado por los medios televisivos a veces con lamentables resultados y se ha consumido por los hombres y mujeres de nuestro entorno.
     La depravación actúa tanto en el religioso como en el secular, el apóstol Pablo en su momento tubo mucho que decir al respecto y es en la carta a los Romanos donde encontramos parte de dichos comentarios y también de otras doctrinas.

     Harrisond en sintésis nos descubre :
"Es un término teológico que se usa para referise a la falta de meritos del hombre delante de Dios"
     Berkof, en su sistemática nos descubre algúnos matices más :
"En vista de su carácter infeccioso la corrupción heredada se llama depravación total"
     Charles Ryre nos presenta como la naturaleza pecaminosa heredada
"Somos hijos de ira, por naturaleza, declaró el Apostol Pablo (Ef.2:3). Esta naturaleza de pecado, que todo el mundo tiene por nacimiento es aquella capacidad de hacer aquellas cosas que nos llevan a ensalzar a Dios ( buenas o malas). Las escrituras están llenas de declaraciones de corrupción en muchos aspectos de la naturaleza del hombre, su intelecto ha sido corrompido (2ª Cro. 4:4 y Rom. 1:28) como así mismo su consciencia (1ª Tim 4:2) y su voluntad (Ro. 1:28), su corazón (Ef. 4:18) y todo su ser ( Ro. 1:18 - 3:20), esta es la doctrina de la depravación"
    Posiblemente hay más definiciones al respecto, tenemos una pequeña idea de lo que es la depravación, una idea que en apartados siguientes la iremos desgranando un poquito más, fijándonos en la epístola a los Romanos.

2.- Textos de la epístola a los Romanos que apoyan esta doctrina.


A.- Romanos 1: 24-32;

     El hecho de que Pablo mencionara sobre el mundo gentil puede darse el caso posiblemente porque en Roma podría haber muy bien una comunidad gentil, claramente Pablo nos habla en este primer capítulo de esa revelación del conocimiento, donde se abarca a toda la humanidad.
     Pablo observa al hombre como parte de ese colectivo, y observa que el hombre empieza a razonar de una forma autónoma, pero negativa hacia ese conocimiento de Dios, no glorificándolo ni dándole gracias, Ro. 1.21; llegando a ser sabios en su propia opinión, cambiando la gloria de Dios Ro. 1:23; con unos resultados claros y concisos.
     Por ello Dios los entregó..., manifestando su ira de abandonó al hombre, dándole la libertad absoluta. El verbo utilizado en el griego es  "Entrego" significa : entregar, dar, llevar a la justicia a un tribunal.
     y este mismo verbo  es utilizado más adelante cuando Pablo usa la figura de un molde que se le da forma, o cuando Dios entrega a su hijo a su muerte expiatoria (Ro. 4:25) o como cuando Cristo se entregó a si mismo. Gal. 2:20; y también utilizado cuando en Ro. 6:17 se habla de "aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados", en consecuencia habiendo una voluntariedad por parte del hombre y una permisividad por parte de Dios.

(Continuará)
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario