jueves, 18 de abril de 2013

El sermón del monte, una app actual

      CONTEXTO, esa es una de las claves para poder entender ciertos escritos antiguos y sobre todo bíblicos,  entender quienes fueron esos primeros destinatarios y en que situación se vivía, eso da explicación a muchos de los pasajes de la biblia, pero en este caso el sermón del monte su contexto se escapa de la dimensión espacio tiempo, ya que su propósito y dimensión es desde siempre y para siempre.  Este tremendo pasaje exige una ética interpretativa para una sociedad totalmente desenfocada.
     Porque la esencia de este gran sermón radica en presentar una alternativa a nuestra mediocridad, a nuestra forma de hacer las cosas, algo que se escapa al concepto del tiempo pero no a la forma de obrar del ser humano.
      Hoy en día debido a la crisis, se ha cuestionado nuestros modelo económico planteando algunas alternativas como "la economía del bien común , o otros tipo de modelos como colectivistas o liberales. Aunque bien es verdad que la crisis no solo la tenemos a nivel económico sino también a nivel moral y también de valores, por ello este "modelo del sermón del monte" cobra un auge y es la app más extraordinaria para nuestra vida.
     Algunos estudiosos casi le dan un valor utópico o incluso futurista, casi siempre se preguntan ¿Es posible vivir a la luz del Sermón del Monte?. Llevamos toda nuestra vida preguntándolo  cuando en realidad no es cuestión de medirlo y estandarizarlo si no de ponerlo en practica día a día.
   
LA MEJOR APLICACION QUE EXISTE QUE ORGANIZA NUESTROS VALORES

      A veces, como nos encanta rizar el rizo intentamos buscarle más de lo que en realidad pretende. Idealizándolo tanto  que vuela sobre nuestra mente como algo etéreo. Pero la verdad, es que es actual ya que hay unos presupuestos claros como el tema del Arrepentimiento, reconciliación, testimonio y de la practica del amor.
      Se nos presenta el evangelio del Reino, como una invitación a regresar a través del arrepentimiento, viviendo según la intención de Dios con una vida consecuente.
     Algunos lo contemplan como un código completo de ética cristiana, pero Jesús fue comisionado por Dios a ser el Mesías,  decepcionando su orientación a las expectativas populares de la mayoría de los judíos de aquella época, como posiblemente no convenza hoy día a según que sectores.
      Jesús trata a la ley con un significado puro con una intencionalidad y propósito.
     En sus temas destaca, la ira, la infidelidad sexual, el divorcio, la mentira, la venganza y el odio hacia los enemigos contraponiéndolos con términos como paz, respeto mutuo, pureza, sinceridad, etc..

     OPINIÓN PERSONAL: Sin duda es una propuesta que se nos hace. Una alternativa a lo que estamos viviendo hoy día. Un filtro para nuestro andar diario, donde los bienes materiales se han de colocar al servicio del hombre, donde  la mansedumbre es un producto de la fe, con una gran dosis de sinceridad como condimento especial.
     Si estamos hoy día globalizándolo todo ¿ porque no también estos valores?
     Se nos insta a marcar la diferencia en nuestros medios, a realizar una contracultura como lo definiría John Stott en su libro "El sermón del monte",
    Valores y propósitos que hoy día casi son defectos en vez de ser virtudes, porque en el contexto secular con la verdad no se avanza hacia ninguna parte, por lo que nos instan a "utilizar atajos" que nos lleve hacia conseguir nuestros propósitos. cosa que con el sermón del monte esto no puede ocurrir porque las situaciones se enfrentan con la verdad siempre por delante.
     Pero sin duda hoy día "hacia ninguna parte" es donde esta afincado el sermón del monte, pero la ninguna parte de Dios se convierte en el mejor destino ya que es posible en nosotros porque seguimos siendo un anticipo de su Reino hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario