lunes, 24 de diciembre de 2012

LA IGLESIA DE PERGAMO EN APOCALIPSIS (I) /The church of Pergamum in Revelation

Bergama macukali
Bergama macukali (Photo credit: Wikipedia)
   
Map of the Lydian Empire in its final period o...
Map of the Lydian Empire in its final period of sovereignty under Croesus, 6th century BC. (Photo credit: Wikipedia)

El Altar de Pérgamo (1)
El Altar de Pérgamo (1) (Photo credit: dietadeporte)
CONTEXTO HISTÓRICO
      La ciudad de Pérgamo perteneció en tiempos antiguos al rey Krosus de Lidia, siendo incorporada al imperio persa después de la derrota de dicho Rey. Posteriormente dicha ciudad llegó a ser posesión de Macedonia y en el año 264 a C. comenzó a ser ampliamente conocida .
     En el año 133 a C. por decreto del último rey de Pergamo, Atalos II, en su testamento, Pergamo sería incorporada al imperio Romano. La ciudad se levanta a orillas del mar Egeo, aproximadamente a 90 kmts de Sardis, a 72 de Esmirna y a 120 al Norte de Efeso. ¿De que os suena estas ciudades?.. posiblemente entre otras cosas se citan en el libro de Apocalipsis, en el mensaje a las siete iglesias.
     Imaginaros si Ridley Scott el director de Gladiator tuviera que hacer una película sobre dicha ciudad, seguro que no repararía en gastos para plasmar los muchos detalles característicos de esta ciudad en su tiempo.
       En la primera línea de la ciudad Figuraba un inmenso altar a Zeus sobre una plataforma tallada en la roca que dominaba la ciudad. También estaba el templo a Esculapio cuyo símbolo era la serpiente, cuyo titulo "Esculapio salvador", hizo de Pergamo el "Lourdes" del mundo antiguo, centro de sanidad milagrosa.
     Poseía también una gran importante biblioteca ejemplar cuyos volúmenes oscilaban  entre 200.000 a 250.000. Era la segunda ciudad más importante después de Alejandría.  
     En esta ciudad también se  perfeccionó el arte de pulir pieles para escribir sobre ellas, dicha ciudad hoy día se llama Bergama y es habitada por griegos y turcos.
     Este era el contexto sintetizado donde se escribió el mensaje a la iglesia de Pérgamo. Imaginaos en este contexto un grupito de cristianos sobreviviendo en esta ciudad donde existía un sincretismo tremendo de influencias y religiones...
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario